Aumentar la velocidad a 130 km/h disparar√° las emisiones

El aumento del límite de velocidad máxima hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de vías rápidas, autovías y autopistas disparará cuadráticamente el consumo de petróleo y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentará también la deuda exterior.

Las organizaciones ecologistas no han esperado para dar su opinión al respecto. Así, el responsable de Energía de Greenpeace, José Luis García, ha explicado a Europa Press que la medida, que se contempla en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación al que ha tenido acceso Europa Press, es "contradictoria" porque todo lo que suponga incentivar una mayor velocidad, implica mayor consumo de petróleo y más emisiones. "No soluciona el problema de fondo, que es la dependencia del petróleo", ha manifestado.

Adem√°s, considera que la deuda exterior de Espa√Īa, cuya causa principal es la energ√≠a, tambi√©n aumentar√°, ya que el consumo de energ√≠a aumenta cuadr√°ticamente con el aumento de velocidad. Por ello, considera que la velocidad √≥ptima est√° entre los 90 y los 100 km/h, dependiendo del tipo de veh√≠culo.

Del mismo modo, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, considera que la medida "no es oportuna" y que la organización, en su momento, aplaudió la reducción del límite de velocidad máxima a 110 km/h porque se redujo el consumo de combustibles fósiles.

A su juicio, este aumento de la velocidad m√°xima va a provocar mayores emisiones en el transporte, al tiempo que va en contra del objetivo de la UE de reducir en 2020 un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

"No somos productores de petróleo y debemos tomar medidas que favorezcan la reducción de consumo y de emisiones. Desde el punto de vista ambiental no es una buena medida", ha valorado. Finalmente, Segovia ha dicho que para WWF un buen límite de velocidad se situaría, precisamente, en los 110 km/h. En todo caso, ha agregado que es preciso empezar a reducir el transporte por carreteras, tanto de personas como de mercancías. "Tenemos un sistema modal muy dependiente de los combustibles fósiles", ha concluido.

Síguenos en las Redes

Efenar en Facebook  Facebook

Efenar en Linkedin Linked-in

Efenar en Twitter Twitter

Newsletter Efenar - Suscríbase

Newsletter

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba de forma periódica información sobre EFENAR.

 


Contacto







Mensaje: